Despues de indagar bastante encontre una joya, un router perfecto para poder hacer todo lo que necesitaba:
Linksys WRT-54GL
unos 50€
Ojo con la terminación la "L" es porque podemos instalar un sistema operativo basado en linux distitno del fabricante.
Los mas interesantes son el DDRT (http://www.dd-wrt.com)
y el Tomato (http://www.polarcloud.com/tomato).
En mi caso instalé el tomato y entre sus muchas ventajas se encuentra la capacidad de poner un servidor de OpenVPN.
OpenVPN es gratuito (al menos la versión personal) y nos permite crear un tunel VPN con encriptación, una forma segura para acceder a nuestra infraestructura.
Una gran ventaja de utilizar OpenVPN es que lo puedes configurar para pasar el tráfico por los proxies, todavía no he conocido ningún cliente desde el que no haya podido conectarme.
Además conseguimos tunelar también todo el trafico de internet, en el caso de que nos estemos conectando a un hot spot protegemos todas nuestras comunicaciones.
Incluso hay cliente OpenVPN para móviles, yo con mi N900 también me conecto a mi red y enciendo y apago máquinas virtuales (pero eso es otra historia).
Como los proveedores de internet son un poco ratas con las IPs fijas, tendremos que abrir una cuenta para en un servidor de DNS dinámico para poder localizar nuestra casas siempre que queramos. El router no permite configurar el DNS dinámico y actualiza la IP automáticamente, !adios IP fija!, te echaremos de menos...
Con esta joya, puedo acceder a mi casa desde cualquier parte del mundo.
Por último, también permite hacer WOL (Wake On Lan), un protocolo que permite encender los ordenadores de manera remota. Se acabó dejar el ordenador día tras día sin darle uso.
He perdido la cuenta la cantidad de veces que he encendido el servidor en remoto, lo he usado un par de horas y luego lo he dejado apagado sin problema.
En fin, un cacharro que no cambiaría por nada del mundo.
En el siguiente post: Montando el servidor "Casero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario